ENTREVISTA AMPARO GIL GRIÑÁN

ENTREVISTA AMPARO GIL GRIÑÁN

 

Quedo con Amparo en el Carrer dels Sapadors un martes 21 de febrero entre las 10 y media de la mañana y las 11, es la primera mujer que entrevisto en la investigación.

Realizo la entrevista en una cafetería en la misma calle llamada Pegaso. Amparo viene provista con un book que son ejemplo de algunas de sus fotografías, una revista que se llama La Fotografía en la que aparece una entrevista que le hicieron anteriormente, y dos ejemplares de la cartelera Turia en la que aparece su trabajo.

 

 

Amparo Gil es licenciada en Bellas Artes y cuando ella estudia en esa licenciatura no está la asignatura de fotografía, así que posteriormente realiza un módulo de dos años en Artes y Oficios para convertirse en fotógrafa profesional.

Amparo participa en diversas exposiciones de pintura, grabado y fotografía en diversos centros culturales.

Amparo empieza a trabajar en la fotografía desde la prensa, en la prensa gráfica, realiza retratos, tratados de cine, etc…

Ella fue la primera mujer en publicar pie de foto y de página al mismo tiempo  en la cartelera Turia. En un primer momento comienza trabajando de forma analógica, tal y como me comenta la fotografía analógica era erótica en sí misma, no encuentra la misma magia en la fotografía digital, a excepción de la inmediatez de esta.

El erotismo le viene de la pintura, su trabajo se centra en el desnudo, hay una unión entre un soporte y el otro, trabaja el arte corporal mezclado con la fotografía.

Lo novedoso de Amparo y lo que me sorprende es que ella considera cuando hace una fotografía como si estuviera dibujando, dibuja con la luz, siente como si estuviera pintando todo el rato, también busca que técnicamente la fotografía sea correcta. En síntesis en Amparo se da una simbiosis entre la pintura y la fotografía.

Amparo ha trabajado con diversas cámaras, con Yashica, con Nikon, Canon y actualmente con la Olympus. A ella le gusta trabajar en estudio y mantener una relación directa con la persona que posa.

Lo que más le gusta de la fotografía es que disfruta haciendo lo que hace, no vive de ella, pero disfruta con su trabajo.

 

 

Amparo se gana la vida como docente de cursos de fotografía, de retoque digital, de diseño multimedia por nombrar algunos de los que me informa.

 Según me dice la fotografía antes era una profesión, ahora incluso con el móvil puedes hacer fotografías de alta calidad, la tecnología nos ha desbordado.

Su concepto de belleza tiene que ver con la luz, con el cuerpo, con la persona con la que está y consigo misma, según Amparo se ha de crear una magia. Le gusta fotografiar a  la gente que baila, cuerpos formados, fibrosos, definidos, para ella la anatomía es muy importante

Amparo fotografía a ambos sexos, y también realiza sesiones de desnudos en parejas. Ella firma contratos con la gente que trabaja para poder si se da el caso hacer una difusión cultural.

Amparo Gil considera que existe una relación sutil entre erotismo y pornografía y la diferencia que halla es que la pornografía es más explícita, pone el ejemplo de una fotografía en la que se vea una felación.

Según ella el erotismo y el desnudo siempre van a interesar, siempre va a ser sugerente.

Con Amparo nos encontramos una visión y concepción diferente de lo que es la belleza, un juego con la luz, con el cuerpo, con la persona que posa y con ella misma. No se considera una fotógrafa conceptual, está claro que algunas fotografías transmiten un mensaje, pero lo que ella busca en general es que la imagen final le guste.

 

Palabras de Amparo Gil

De una especial etapa de la fotografía…
Dónde el “aspecto” digital era totalmente manual… Cuando nos enseñaron a acuñar el término DIGITAL, cuando nos apartaron de la mágica “luz roja”, donde el “cuarto oscuro” no siempre implicaba sexo, y donde el olor a químicos era más natural…
De mi etapa pictórica y fotográfica…
Arte efímero…

           

 

Una hora de entrevista con Amparo Gil en la que comparte conmigo su visión novedosa y particular de entender el desnudo, una fusión entre pintura y fotografía que se puede apreciar en todas sus obras.

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