CÓMO TRABAJA JOSEP ESCUÍN. CONOCIENDO LAS ENTRAÑAS DE LA FOTOGRAFÍA

CÓMO TRABAJA JOSEP ESCUÍN

CONOCIENDO LAS ENTRAÑAS DE LA FOTOGRAFÍA

Sábado 14 de Enero, fecha acordada con Josep Escuín para conocer en vivo y en directo su trabajo. Esperando el metro para ir a Foios pienso que esta tarde marca un hito en mi investigación, es una gran  oportunidad para entrar de lleno en el cuerpo de la fotografía, no como mera receptora sino conociendo todo el proceso que se lleva a término hasta las entrañas y que si hay suerte su meta acabará  en una exposición o en un proyecto fotográfico personal del autor.

 Por una parte puedo documentarme de todos los entresijos y recovecos de una sesión fotográfica, conocer estudio y dónde se realizan las fotografías, cámara que utiliza Josep, ambiente, luces, en definitiva acercarme al trasfondo de la recamara, todo aquello que nos pasa desapercibido en la historia de cada imagen.

Conocer el cómo se ha realizado una fotografía, qué nos quiere transmitir y qué quiere hacernos pensar. Josep con cada imagen quiere penetrar, incorporar una idea en nuestra mente como buen fotógrafo conceptual que es. Se trata de provocar movimiento, de crear ideas, conceptos, cosas a reflexionar.

           

 

 

Josep me muestra todos los escenarios donde trabaja y me permite realizar fotos con mi móvil  tanto de los espacios en los que realiza las sesiones fotográficas como de las fotografías que tiene en el interior de su casa. Su casa es su lugar de trabajo, todo se desenvuelve en un ambiente familiar, cercano, cómodo y relajado.  Josep para dar rienda suelta a su creatividad elige  hacerlo en compañía de su mujer Carmen, de su hija, y de su gata Lila. En conclusión yo percibo que es un ambiente de trabajo donde se respira notas llenas de cercanía, proximidad y cariño en todo momento.

Posteriormente nos sentamos para visualizar un video del trabajo de Josep, éste dura aproximadamente media hora y se llama “Benvinguts a la societat de l’espectacle”. El video consta de tres capítulos, la música adquiere papel protagonista y nos quiere hablar  y ser guía para descifrar la comprensión del mensaje que está implícito en las fotografías.

El primer capítulo se llama “La Caixa de vellut vermell”, este consta de fotografías diferentes con un fondo de tela de terciopelo rojo. En la mayor parte los modelos posan en postura frontal. Josep busca el juego de la vergüenza que puede suponer estar desnudo ante el otro, juega tal y como dice él con el pudor. El propósito es crear la situación de como si saliésemos en el teatro desnudos y con un foco iluminándonos, y la persona que posa se pone ahí, se quita la ropa y tiene que permanecer hierático ante la mirada de los otros. En este capítulo no predomina la estética, se busca algo más psicológico, más conceptual. El objetivo no es crear una fotografía tal y como llamamos estética eróticamente. La diana es hacer una llamada a las emociones y al interior de cada uno, una introspección y un reto el ser visto sin ropas, tal y como nos traen al mundo.

Un rasgo característico del video es que hay un intervalo de tiempo suficiente para la sucesión de una fotografía a la siguiente, y en todo momento la música acompaña.

Da la impresión que este primer capítulo fuera un catálogo de personas desnudas, Josep me insiste que no son desnudos estéticos. Eres tú desnudo delante de un foco, no para verte guapa o guapo, sino para sumergirte en tu propia desnudez ante los demás.

Las influencias que tiene Josep en este primer capítulo para montar este espacio de trabajo presidido por el terciopelo rojo, es la película de David Lynch titulada Mulholland Drive, Josep se inspira en Lynch poniendo como foco la tela roja de terciopelo.

La tela roja siempre está presente. Todo está hecho en un mismo teatro, el teatro de la vida

     

Otra de las influencias en este primer capítulo es el cuadro de NUDA VERITAS, recoge de él la postura que luego tomaran los modelos.

 

Este primer capítulo es más frío. El capítulo dos se llama “La cadira blanca”. En la primera parte introduce la silla, elemento moderno, una silla blanca. Este capítulo tiene más caracteres estéticos que el primero, el rasgo predominante,  es el sentarse.

Y para finalizar el capítulo tres que se llama “Epileg” en él, el cuerpo ya ha caído.

En definitiva se trata de tres actos, el primero es el ser humano en su desnudez, el segundo es la silla que nos diferencia los diferentes roles de hombre y mujer y el tercero es el ocaso, la caída.

Toda una lectura y estudio del ser humano en profundidad es lo que nos quieren susurrar las fotografías de Josep Escuin, tienen un propósito, pues están preñadas de intencionalidad y nos hablan de las diferentes formas de posicionarnos en la vida y el  manejo de  nuestras emociones.

Josep me comenta que el video se ha visualizado en el Centro Cultural de Octubre en una ocasión y en otra en Canals. Además, también se proyectó en el Teatro Arniches de Alicante, con música en directo interpretada por los alumnos de el conservatorio de Alicante dirigidos por Jesús Salvador Chapi. 

Como broche de la sesión de sábado llega el turno de enfrentarme al reto que me comprometí anteriormente con él, que es ni más ni menos que posar desnuda.

        

Esta tarde de sábado para mí marcará un antes y un después, pues en la primera entrevista que le realicé a Josep quedamos que me permitiría formar parte de su proyecto, lo que me conduce a tener mi primera experiencia ante los ojos del otro de mi cuerpo desnudo, nunca antes había posado desnuda ante un fotógrafo.

Al ser la primera vez, como casi siempre suele pasarnos en cualquier experiencia novedosa que no controlamos, surgen las dudas o miedos ante lo desconocido. El remedio y medicina que utilizo conmigo misma es intentar alejar ese temor pensando que el hecho de posar me aportará vivir en primera persona y no en las imágenes o relatos de otros, qué se siente y cómo es una sesión fotográfica de desnudos siendo tu cuerpo el protagonista y no los cuerpos observados de los demás.

Esta experiencia me facilita que pueda ensanchar mi punto de vista y de miras pudiendo alcanzar un punto de vista más objetivo y profundo  y meterme de lleno en el corazón de la investigación.

Es una experiencia práctica que como ya sabemos nada tiene que ver con la teoría y que nadie puede hacer por ti, los libros y escritos de otros no te lo van a facilitar,  se hace o no se hace, pero si se decide que sí se quiere realizar, te permite tener de forma plena una idea más amplia y enriquecedora de lo que es la fotografía erótica y pornografíca.  Como guinda de la tarta te permite vivir el desnudo de forma plena, sin tapujos, no como un voyeour sino siendo tu propio cuerpo el punto de mira.

Con Josep me siento yo. En ningún momento me siento incómoda, o juzgada ante su mirada, me siento natural y me sorprendo a mí misma de la aceptación íntegra que tengo de mi propio cuerpo. Los temores se esfuman en la sesión fotográfica y me siento relajada y contenta de poder participar tanto en la serie que Josep continúa en la actualidad trabajando que es “La Caixa de vellut vermell”.  Además como sorpresa, me ofrece la posibilidad de participar en “La cadira blanca”, cosa que me alegra, pues a mí esta serie me gusta y me hace sentir más cómoda, pues según mi humilde apreciación ésta a nivel estético me agrada más.

Cada serie tiene su propósito y reflexiono que lo que considero estético, bello, en el fondo persigue una aceptación y mensajes de aprobación por parte de los otros según unos juicios preconcebidos de lo que significa la belleza. A la mayor de parte de personas nos gusta un reconocimiento de los otros como individuos, personas, bellas y atractivas.

En contrapartida pienso que aunque en un principio no me atrajeran tanto las fotos que me realiza Josep en “La Caixa de vellut vermell” ya que en apariencia no son tan estéticas, y siempre perseguimos hallar la mejor versión de nosotros mismos, que no se noten los defectos, salir guapos, etc.., sí que logra crear una experiencia más psicológica que todo el mundo debería experimentar, logra un crecimiento personal, nos arroja a la esencia de lo que es la desnudez en sí misma, te sientes desvalida y más pequeña,  y con la dificultad añadida de no poder reír, hecho que para mí es muy difícil de conseguir. Por una parte está la imagen que tenemos de nuestro propio yo, de nuestra propia desnudez y por otra el temor de cómo percibe nuestra desnudez el otro.

Como conclusión considero que el proyecto de Josep Escuin analiza de una forma impecable el tema del desnudo, desde la frialdad, el pudor, el hecho de ser observado sin nuestra protección y escudo a la que nos ha conducido la cultura vestida de ropas. Analiza de una forma inigualable el retrato psicológico del ser humano en general utilizando como vehículo principal el cuerpo desprovisto de armaduras teñidas de progreso.

Tarde de sábado intensa, dos horas y media con Josep, y en momentos acompañados de su mujer, adentrándome en el maravilloso laberinto de la fotografía. Salgo llena de experiencias nuevas, como ha sido la de posar desnuda y sorprendida de todos los mensajes ocultos que hay detrás de una imagen y son la intencionalidad del autor.

Me causa admiración el poder que puede tener la fotografía para provocarnos un movimiento en nuestra mente. Tal y como me comentó Josep en la primera entrevista, el propósito de su fotografía ante todo, es no dejarnos indiferentes. 

Estoy totalmente convencida que este objetivo de Josep está más que alcanzado, su obra podrá gustar más o menos, hay diferentes colores y prismas para todos, pero nunca podrá dejarnos indiferentes.

Su obra tiene un propósito claramente estudiado, conceptos y mensajes para hacernos reaccionar, mirar más hacia nuestro interior, pues cada una de sus fotografías tiene una historia escrita que el observador que la mira ha de descubrir.

Fascinante aventura que nos presenta Josep Escuin con todo su trabajo y nosotros como espectadores de su obra tenemos el reto de descubrir el lenguaje de cada una de sus fotografías.

Gracias Josep por plantearnos tal hazaña.

29 comentarios sobre “CÓMO TRABAJA JOSEP ESCUÍN. CONOCIENDO LAS ENTRAÑAS DE LA FOTOGRAFÍA

  1. That is really interesting, You are an overly professional blogger.

    I’ve joined your rss feed and look ahead to in quest of extra of your
    wonderful post. Additionally, I have shared your web site in my social networks

  2. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the e book in it or something.
    I feel that you just can do with a few p.c. to power the message house a little bit, however instead of that,
    that is magnificent blog. An excellent read.
    I will definitely be back.

  3. I have been browsing online more than 3 hours as of late, yet I never discovered
    any interesting article like yours. It is pretty price sufficient for me.

    In my view, if all webmasters and bloggers made just right content as you did, the internet can be much more helpful than ever before.

  4. Hi there just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Safari.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do
    with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The layout look great though! Hope you get the problem fixed
    soon. Many thanks

  5. Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a
    daily basis. It’s always interesting to read through
    articles from other authors and practice a little something from their web sites.

  6. Please let me know if you’re looking for a author for your blog.
    You have some really good articles and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load
    off, I’d love to write some material for your blog in exchange for
    a link back to mine. Please shoot me an e-mail if interested.
    Kudos!

  7. You’re so awesome! I do not think I’ve read
    through anything like that before. So nice to discover another person with original thoughts on this issue.
    Really.. many thanks for starting this up. This web site is something that is required on the internet,
    someone with a bit of originality!

  8. Quest bars cheap fitnesstipsnew1 quest bars cheap 516999410492780544 quest bars cheap
    It’s going to be end of mine day, however before finish I am reading this
    great piece of writing to increase my experience. Quest bars cheap fitnesstipsnew1 quest bars cheap 516999410492780544
    quest bars cheap

  9. I’m impressed, I have to admit. Rarely do I
    encounter a blog that’s equally educative and engaging, and
    let me tell you, you have hit the nail on the head.
    The issue is something not enough people are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I came across this in my hunt for something relating to this.

  10. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you, However I am going through
    troubles with your RSS. I don’t understand why
    I am unable to join it. Is there anybody else having the same RSS problems?
    Anyone that knows the answer will you kindly respond?
    Thanks!!

  11. Hi, I do think this is a great website. I stumbledupon it 😉 I may return yet again since
    i have book marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to
    help other people.

  12. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to
    your website? My blog is in the very same area of interest
    as yours and my visitors would certainly benefit from some of the information you present here.
    Please let me know if this ok with you. Many thanks!

  13. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit
    and sources back to your blog? My website is in the exact same niche as yours and my users
    would really benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this ok with you. Thank you!

  14. Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you so much, However I am encountering difficulties with your RSS.
    I don’t know why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else getting the same RSS problems?
    Anybody who knows the answer can you kindly respond?

    Thanks!!

  15. With havin so much content and articles do you ever run into any
    problems of plagorism or copyright infringement?
    My blog has a lot of completely unique content I’ve either created myself or outsourced but it
    looks like a lot of it is popping it up all over the web without my agreement.
    Do you know any solutions to help protect against content from being
    stolen? I’d truly appreciate it.

  16. I like the valuable info you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here frequently.
    I am quite certain I will learn many new stuff right here!
    Good luck for the next!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *