ARGUMENTO PRINCIPAL A DEFENDER Y ESQUEMA DE LA TESIS

El corazón  del trabajo, lo que yo quiero argumentar y defender, es que pienso que a nivel estético no cabe la dicotomía fotografía erótica y pornográfica aunque muchos autores defienden esa bipolaridad, ese dilema.

Desde mi punto de vista solamente existen prejuicios éticos y morales que nada tienen que ver con la estética para hallar esa diferencia.

Partiendo de ahí, presentaré argumentos de autores que defienden la dicotomía y asocian erotismo con sensualidad, bello y sublime a nivel estético, y la pornografía con obscenidad, sucio y repugnante.

Yo pienso que la fotografía en sí no incluye ningún juicio de valor aparte del que proyecte sobre ella quien la mira. Para hacer esa diferenciación entre erotismo y pornografía tal y como yo lo percibo es una incapacidad para valorar una obra de arte más allá de prejuicios.

La fotografía representa una garantía de autenticidad,  proximidad, de realidad, de cercanía a quien observa la imagen, permite adentrarse en una parcela de realidad.

En definitiva, considero que lo erótico puede ser pornográfico y viceversa como he leído en algún autor.

Erotismo es sin duda la pornografía del otro, de ese otro que estima como desagradable algo cuyo sentido cambia según numerosos factores.

Uno de los artículos que más me ha influido para defender el argumento principal es: “La fotografía pornográfica desde sus inicios a la era digital- la pornografía o el erotismo del otro”, se puede encontrar en el enlace siguiente: http://disonancias-zapata.blogspot.com.es/2008/10/la-fotografa-pornogrfica-desde-sus.html

Otro de los aspectos a analizar en la tesis es la influencia que tiene a nivel mundial el negocio del sexo, es algo rentable y que tiene éxito en la actualidad, eso quiere decir que INTERESA y mucho.

Otro apartado de la investigación es analizar los fotógrafos actuales que se dedican a trabajar a nivel estético el erotismo y la pornografía realizando entrevistas personales para poder analizar su visión y qué nos quieren transmitir sus imágenes.

Agradezco enormemente a la librería Railowsky de Valencia y a Juan Pedro especialmente que me facilitara el contacto de fotógrafos para poder intercambiar ideas y perspectivas útiles para mi tesis. Gracias a acudir a esta librería podré entrevistar a Alberto Adsuara y a Josep Escuín ambos fotógrafos en cuya obra plasman desnudos y a los que en breve entrevistaré para conocer su trabajo e ideas al respecto.

También entrevistaré a Javier Ferrer Vidal que aunque no considera su trabajo erótico, ya que según dice él “no pretende provocar ningún impulso sexual , simplemente pretende captar la belleza” y así podremos analizar diferentes puntos de vista en las imágenes y en la intención de los fotógrafos.

Hasta la fecha me he basado en mi investigación en búsquedas por la red, visita a librerías para documentarme y también me ha aportado mucho la lectura del libro del profesor que dirige mi trabajo que se llama “Lo que puede un cuerpo. Ensayos de estética modal, militarismo y pornografía”. En este libro Jordi Claramonte diferencia entre las “fantasías de aceptación” y las “fantasías de dominio”, además de facilitar referencias y argumentos insostenibles para aquellos que consideran que la pornografía es una amenaza.

2 comentarios sobre “ARGUMENTO PRINCIPAL A DEFENDER Y ESQUEMA DE LA TESIS

  1. – Sólo vienes a esta sala cuando hay una exposición de cuerpos desnudos. ¿Es que eres una especie de perturbado?
    – Sólo vengo a esta sala cuando hay una exposición que me interesa.
    – Que sólo te interesen los cuerpos desnudos con lo amplio que es el arte denota cierta, a ver cómo te lo digo, estrechez estética.
    – Presta atención a lo que te voy a decir, porque no lo repetiré; cuando veo una exposición de cuerpos desnudos, no veo nada. Justo lo mismo que veo en el espejo después de ducharme, nada. Pero esa nada es lo más pleno que verás en tu vida, ignorante de mierda, porque emerge lo más grande que puede ver el ojo humano, y lo más difícil de contemplar. La des-poderización. Cuando da igual el coche que tengas, la casa en la que vivas, el tipo de ropa que hayas decidido llevar… Es cuando cada uno de nosotros dejamos de ser algo, y pasamos a ser nada, una nada que luego se irá rellenando. Pero para eso debes tener mis ojos, por eso, cuando me has llamado perturbado, lo único que has hecho es poner tus ojos en mi rostro. Y ahora, abre la puerta que quiero entrar ya.

    1. Gracias Jorge Juan!!
      Tu comentario da mucho para pensar y mirar hacia nuestro interior y prejuicios que tenemos que hemos de lanzar por la ventana. Gracias como siempre, uno de los compañeros de filosofía más generoso y humilde que he tenido en todo el grado.
      GRACIAS

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